ALTURA ALMUDENA - CUSCO 3.600 msnm

CEMENTERIO DE ALMUDENA

DESCRIPCIÓN
Ante los intentos del párroco del Hospital de Naturales, el licenciado Andrés de Mollinedo, por solucionar los problemas de delincuencia y falta de higiene en esta parte de la ciudad, el obispo del Cusco dispuso en 1683 que se construyera una iglesia desde donde se pudiera administrar el culto y poner orden.

Según investigaciones del historiador argentino Ramón Gutiérrez, la construcción fue costeada por el mismo párroco. El obispo Mollinedo, devoto de La Almudena en Madrid, decidió que la iglesia fuera dedicada a esta advocación, donó la imagen y además pidió ser enterrado allí. En la parte superior del altar central, debajo del Espíritu Santo, se halla una urna que lleva su monograma y guarda su corazón. Aquí yacen también los restos de su sobrino.

CAMPOSANTO DE LA ALMUDENA

Tambien se encuentra el camposanto de La Almudena, cuya fachada pertenece al antiguo convento de los agustinos. La necrópolis guarda parte de la vida republicana del Cusco.

El Campo Santo fue construido en 1845 y posee características arquitectónicas singulares producto de los aportes que experimentó con el paso de los años.

Destacan su portada, los cuarteles, pabellones y mausoleos, la capilla y el arco (arco triunfal de ingreso al camposanto y el de ingreso que diferencia dos épocas de construcción, separando la parte antigua de la contemporánea).

Entre los restos que hay en el lugar, se encuentra el de la escritora Clorinda Matto de Turner (1852-1909), autora de la novela "Aves sin nido". Asimismo, del fotógrafo Martín Chambi, quien murió en 1973 y comparte el nicho con su madre.
ALMUDENA - CUSCO
MAPA COMO LLEGAR ALMUDENA , PLAZA DE ARMAS , PLAZA DE REGOCIJO , PLAZA SAN FRANSISCO BARRIO DE SAN BLAS , CRISTO BLANCO - CUSCO
COMO LLEGAR
Esta a 15 cuadras de la plaza de armas.
UBICACION
Plazoleta de la Almudena.
RECOMENDACIONES
Se recomienda visitar en horas de la mañana solamente , no en la noche.
HORARIOS DE VISITA
Visitas: Lunes a domingo: 09:00 a 18:00 horas
COSTO DE ENTRADA
Entrada: Ingreso Libre
VER MAS IMAGENES
FOTOS DE MARTIN CHAMBI ALMUDENA - CUSCO

Fotos de Martín Chambi

Escribanos a : informes@cuscoface.com