3,700 m.s.n.m.

COMPLEJO DE TAMBOMACHAY

DESCRIPCIÓN
Todo hace suponer que el lugar haya sido una de las residencias favoritas de los Incas, como un balneario para el relajamiento y retiro espiritual y también un sitio destinado al culto al agua .

Lo que queda del edificio está adosado a la montaña consta de tres andenes paralelos , sobre el último se erige un grueso muro (15 metros de longitud por 4 metros de altura) adornado con cuatro hornacinas trapezoidales. Las piedras han sido perfectamente encajadas.

Resaltan las tres fuentes de agua en dos niveles diferentes que tuvieron una función ceremonial al considerarse que el Unu o Yaku (agua) fue una deidad importante de carácter masculino que fertilizaba la tierra.

No se ha podido descubrir el origen del manantial que abastece de aguas tan limpias y abundantes a las fuentes. De lo que no queda duda es de la perfección en el labrado de los canales mostrando la gran ingeniaría Incaica El sonido del agua, la tranquilidad y la paz del ambiente, así como la forma cerrada y recogida del espacio en el que fue construido, dan a Tambomachay una atmósfera peculiar. Además, es una gran muestra de la habilidad de los arquitectos andinos para armonizar las construcciones con el paisaje.

"Baño de la Ñusta" o "Balneario del Inca"

Compuesta de dos canales artísticamente tallados en la roca que transportan agua limpia durante todo el año, y que vierten sus aguas en una pequeña poza de piedra donde el inca rendía culto al agua.

Tiene mucha similitud al de Ollantaytambo, de piedras perfectamente ensambladas, con reborde tallado y canaletas para el desagüe.
MAPA COMO LLEGAR PIEDRA DE LOS DOCE ANGULOS , SACSAYHUAMAN , QENQO , TAMBOMACHAY ,PUKAPUKARA - CUSCO
Como llegar
Para saber paso a paso de como llegar y como realizar su Recorrido precionar ver mas
HORARIOS DE VISITA
Visitas: De lunes a domingo: 07:00 a 17:00 horas.
COSTO DE ENTRADA
Incluida en el boleto turístico.
EPOCA ACOMSEJABLE DE VISITA
Todo el año
SIGNIFICADO DEL NOMBRE
El nombre actual es una deformación del original Tanpumacha'y que también es compuesto y deriva de "tanpu": albergue y "mach'ay": lugar de descanso.
ATRACTIVOS CERCANOS
Escribanos a : informes@cuscoface.com