3600 msnm

COMPLEJO DE SAQSAYHUAMAN

DESCRIPCIÓN
SACSAYHUAMÁN es una de las construcciones incas que Junto con Machu Picchu y Choquequirao es una de las mayores obras arquitectónicas del Tahuantinsuyo, Ruinas megalíticas impresionantes que habría sido un importantísimo centro ceremonial dedicado al culto solar.

La Construcción incluía canales hidráulicos para el aprovisionamiento de agua y canales para el drenaje de las aguas de lluvia.

En la parte superior existieron 3 grandes torreones de mas de 20 metros de altura denominados Paucar Marca (recinto precioso) al centro Sallac marca ( recinto con agua) y Muyoc Marka ( recinto circular), de estos torreones solo quedan los cimientos.

Desde Sacsayhuamán se obtiene una espectacular vista de la Ciudad del Cusco. Además, se pueden divisar cumbres como las del Ausangate, el Pachatusán y el Cinca, lugares que se creian habitados por apus o poderosos espíritus que gobiernan las montañas.
ZONAS
ENORMES BLOQUES SAQSAYHUAMAN - CUSCO Las murallas están formadas por enormes bloques de piedra que alcanzan hasta 9 m de altura, 5 m de ancho y 4 m de espesor, la más grande tiene un peso de 125 toneladas. Mover estas piedras fue una verdadera proeza, pero también lo fue el perfecto encaje entre ellas con una precisión casi inimaginable que no entra ni siquiera la lámina de un cuchillo en las uniones.

MURALLA PRINCIPAL SAQSAYHUAMAN - CUSCO La muralla principal está constituida por tres muros sucesivos en zigzag, el segundo y el tercero superpuestos al primero. Las plataformas tienen un promedio de 360 m. de largo y se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso.


MUYOC MARKA SAQSAYHUAMAN - CUSCO

La Torre de Muyoc Marka

Fue un edificio de cuatro cuerpos superpuestos. El primer cuerpo era una planta cuadrada; mientras que los tres habrían tenido forma cilíndrica con un techo cónico.

Aquí Fue el lugar donde se realizó la mayor resistencia indígena contra los conquistadores españoles durante la rebelión de Manco Inca. Desde su parte más elevada saltó Titu Cusi Huallpa (también llamado Cahuide) para no caer en manos de sus enemigos.

SUNCHUNA RODADERO SAQSAYHUAMAN - CUSCO

La Sunchuna o Rodadero

El complejo también consta de una especie de toboganes grandes de piedra por donde el visitante se puede deslizar.



PUERTA DEL SOL SAQSAYHUAMAN - CUSCO

Las Puertas

Sacsayhuaman tenía varias puertas para la comunicación entre los diferentes niveles o terrazas, Garcilaso nombre tres de ellas: Tiu Puncu, Acahuana Puncu, y Huricacocha Puncu, las puertas tenían la forma trapezoidal con un remate de dintel lítico, en la actualidad se puede apreciar una sola puerta.

PLAZA CHUKIPAMPA  SAQSAYHUAMAN - CUSCO

Plaza de Chukipampa

Delante de los tres baluartes está la explanada o plaza de "Chukipampa" donde se celebraban las ceremonias especiales.

En este lugar desde 1944, cada 24 de junio se lleva a cabo la escenificación del Inti Raymi que fue la más importante en el Inkario.

MAPA COMO LLEGAR PIEDRA DE LOS DOCE ANGULOS , SACSAYHUAMAN , QENQO , TAMBOMACHAY ,PUKAPUKARA - CUSCO
Como llegar
Para saber paso a paso de como llegar y como realizar su Recorrido precionar ver mas
COSTOS DE LOS TRANSPORTES
Taxi Autobuses Combis
5 a 10 soles 3 soles 1 sol
HORARIOS DE VISITA
De lunes a domingo de 07:00 a 18:00 horas.
COSTO DE ENTRADA
Incluida en el boleto turístico.
MAPA DE SAQSAYHUAMAN - CUSCO
Plano de Sacsayhuamán.
VISITA VIRTUAL SAQSAYHUAMAN - CUSCO
Video - Reconstruccion Virtual de Sacsayhuaman
SIGNIFICADO DE SU NOMBRE
En quechua significa "halcón satisfecho".
EPOCA ACOMSEJABLE DE VISITA
Todo el año
ATRACTIVOS CERCANOS
FIGURAS DE PIEDRA SAQSAYHUAMAN - CUSCO
Garra de Puma Hecha de Piedras
Sacsayhuamán tiene figuras diseñadas en sus muros
QUE POSEE
Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores:

-Sacsayhuaman
-Rodadero
-Trono del Inca
-Warmi K'ajchana
-Baño del Inca
-Anfiteatros
-Chincana
-Bases de Torreones
Información Adicional
Actualmente se puede apreciar sólo el 20% de lo que fue el grupo arquitectónico, ya que, en la Conquista, los españoles desarmaron sus muros y torreones para neutralizar su uso en un eventual ataque como el ocurrido en el levantamiento de Manco Inca en 1536. Fueron aprovechadas sus piedras para construir casas e iglesias en el Cuzco.
Escribanos a : informes@cuscoface.com