KORICANCHA (Templo de Santo Domingo)

DESCRIPCIÓN
Fue el templo más importante y respetados del Tahuantinsuyo llamado también Templo del Sol, era un lugar sagrado donde se rendía pleitesía al máximo dios inca.

Aca residía el Willac Umu, máximo sacerdote del dios Inti (el Sol) quien se encargaba de las tareas astronómicas y principales ceremonias religiosas del Imperio Inca. Es importante tener en cuenta que dentro del complejo sagrado se ubican aposentos destinados para rendir culto a otras divinidades como Wiracocha, Illapa o Mama Quilla.

En el interior del templo se representaban en oro y plata a las principales deidades y a la maravillosa flora y fauna del Perú. Estas esculturas, delicadamente labradas por orfebres de origen Chimú, fueron saqueadas por los conquistadores españoles que llegaron al Cusco en 1533.

De su antiguo esplendor, sólo se conservan algunos ambientes interiores absorbidos por el actual Convento Cristiano de Santo Domingo, y un muro exterior de suave curvatura asociado a dos fuentes, una obra de perfecta ingeniería, que nos permite imaginar cómo era esa construcción sagrada que tanto impresionó a los cronistas.
CONVENTO DE SANTO DOMINGO KORICANCHA - CUSCO

CONVENTO SANTO DOMINGO

Lo más sorprendente de este edificio es la perfecta adaptación al templo incaico primigenio que lograron sus constructores. Y esto se comprueba claramente en la manera cómo surge la bóveda aprovechando la curvatura del muro prehispánico. Sobre él se yergue una arquería española En el resto del templo, la solidez de los muros de piedra procura combinarse con la grandeza de este antiguo y sacro lugar.

El campanario se construyó entre 1729 y 1731 y es una de las pocas construcciones cusqueñas de importancia que datan del siglo XVIII.

En la portería del convento llaman la atención unas pinturas murales con motivos "grutescos".

Al ingresar al claustro principal se podrá apreciar una de las arquerías renacentistas más grandes y bellas de toda la ciudad. Al centro del patio, en el lugar de la fuente tradicional, se colocó una alberca rectangular de piedra procedente del templo incaico.

La principal decoración del convento está constituida por un ciclo de pinturas sobre la vida del fundador de la orden, Santo Domingo de Guzmán

MUSEO DE SITIO KORICANCHA - CUSCO

MUSEO DE SITIO KORICANCHA

Vale la pena recorrer la explanada del Koricancha, recuperada en años recientes, y terminar la visita en el museo de sitio que muestra los hallazgos arqueológicos realizados durante las últimas excavaciones en la zona .

Dirección: Av. El Sol s/n (Sótano de la explanada del Qoricancha)

Horario de atención:: Lunes a Sábado: 09.00 a 18.00 hrs. Domingo: 09.00 a 12.00 hrs.

Costo de ingreso:: Incluido en el Boleto turístico Cusco.

Tipo de colecciones :: Objetos arqueológicos hallados en la explanada de Qoricancha.


MAPA COMO LLEGAR KORICANCHA - CUSCO
MAPA COMO LLEGAR LA CATEDRAL , LA COMPANIA DE JESUS, SAN BLAS , LA MERCED , PACHACUTEQ , INCA GARCILASO DE LA VEGA , SAN FRANSISCO , KORICANCHA , PALACIO ARZOBISPAL , PALACIO ALMIRANTE , CENTRO QOSQO , SAN SEBASTIAN , SAN CRISTOBAL , SANTA TERESA - CUSCO
COMO LLEGAR
El Templo y Convento Santo Domingo- Koricancha se encuentra en Intersección Av. El Sol y la calle Santo Domingo
HORARIOS DE VISITA
Visitas: Lunes a Sábado 8:30 a.m. - 16:30 p.m.; Domingo: 7:00 - 11:00 a.m.
COSTO DE ENTRADA
Entrada:
  • ADULTOS               S/. 10.00
  • ESTUDIANTES       S/. 5.00 (con carnet).
Entrada gratuita para los niños menores de 10 años.
Entrada gratuita par los cusqueños (con DNI).
Escribanos a : informes@cuscoface.com