TEMPLO Y CONVENTO DE LA MERCED

DESCRIPCIÓN
Este se levanta en la antigua Cusipata o Plaza del Cabildo. Tiene dos puertas de ingreso, siendo la principal la que da hacia la plazoleta Espinar, posee además un solo campanario con un barroco muy cusqueño Tiene en el interior una nave principal amplia y dos laterales relativamente estrechas. Su altar mayor es neoclásico con seis sólidas columnas corintias doradas y la imagen en bulto de la Virgen de las Mercedes en la porción central, además, posee doce otros altares con imágenes y lienzos diversos resaltando el Señor de Huanca y la Cruz del Padre Urraca cubierta con planchas de plata repujada.
CLAUSTRO MAYOR IGLESIA DE LA MERCED - CUSCO

El Claustro Mayor

Es una verdadera obra maestra del barroco cusqueño. Aquí, el tratamiento de la piedra a imitación de la talla en madera, alcanza su expresión más lograda. Toda la construcción es de piedra, en contraste con el resto de claustros cusqueños en los que se alternan la piedra y el ladrillo.

Su arquería de medio punto reposa sobre anchos pilares que se repiten en el piso superior. Lo que le confiere singularidad es la decoración almohadillada y las columnas corintias que se adosan a los pilares, recubiertas con motivos de escamas y diamantes .

Estéticamente, el claustro del convento es el más sorprendente y admirado. Tiene una forma cuadrada, dos suelos, y una entrada en forma de arco, con pilares rectangulares gruesos y sólidos que muestran las columnas de Corinto talladas en sus lados delanteros.

La custodia más bella de Latinoamérica se exhibe en el interior de uno de los ambientes del claustro principal del Convento de la Merced. Es un increíble trabajo de orfebrería realizado con oro y piedras preciosas, con un peso total de 22 kilos de peso y 130 centímetros de altura.


MUSEO

No debe dejar de visitarse el museo mercedario, que alberga joyas litúrgicas y algunos lienzos de primera importancia, así como la celda del padre Salamanca, religioso mercedario que murió con fama de santidad.
MAPA COMO LLEGAR IGLESIA DE LA MERCED - CUSCO
MAPA COMO LLEGAR LA CATEDRAL , LA COMPANIA DE JESUS, SAN BLAS , LA MERCED , PACHACUTEQ , INCA GARCILASO DE LA VEGA , SAN FRANSISCO , KORICANCHA , PALACIO ARZOBISPAL , PALACIO ALMIRANTE , CENTRO QOSQO , SAN SEBASTIAN , SAN CRISTOBAL , SANTA TERESA - CUSCO
COMO LLEGAR
El Templo y Convento la Merced se encuentra en el Portal Mantas 121
HORARIOS DE VISITA
Visitas: Lunes a Sábado 8:00 a.m. – 12:30 p.m. y 14:00 - 17:30 p.m.
COSTO DE ENTRADA
Entrada:
  • EXTRANJEROS               S/. 6.00
  • ADULTO NACIONAL        S/. 3.00
  • ESTUDIANTE NACIONAL S/. 1.50 (con carnet o previa solicitud).
Nombres concedidos
La Iglesia de La Merced tiene hoy el título de Basílica Menor, título concedido por el Papa Pío XII en 1946.
Escribanos a : informes@cuscoface.com