CORPUS CHRISTI

Es una de las fiestas más importantes del Cusco. Quince santos y vírgenes, organizados en varias procesiones, llegan de diferentes lugares a la catedral del Cusco dónde van a "saludar" al cuerpo de Cristo en una procesión.

Los preparativos se inician con semanas y aun meses de anticipación para lo que existe una organización tradicional comandada por el mayordomo ("carguyoq") que es la persona que acepta el cargo, la responsabilidad y obligación para costear la mayor parte de los gastos de la festividad que entre otros incluye misas, vestimenta nueva para la Virgen o el Santo de la Parroquia, el contrato con una banda de músicos ("q'aperos") para acompañar la procesión, una orquesta típica para la celebración de la fiesta, comida para los invitados, aguardiente, chicha y cerveza, recordatorios, etc. En muchos casos los gastos son compartidos con otras personas que fueron comprometidas para ello mediante la "hurk'a", es decir, el sistema mediante el cual se visita a una persona con panes de trigo enormes como regalos para que al aceptarlos adquieran el compromiso a donar o pagar algo para la fiesta.
LA FIESTA
La festividad del Corpus Christi, es una fiesta móvil en el mes de junio. Aunque siempre cae el día jueves

LA ENTRADA – DIA MIÉRCOLES
Este día se realiza la "entrada" de las imágenes que salen en procesión de sus parroquias acompañadas del cura, los vecinos, los mayordomos que portan en el pecho las "demandas" que son distintivos o estandartes a veces de plata con la imagen de la Virgen o Santo , para dirigirse a la Catedral donde la imagen será depositada hasta el día siguiente en que se realiza la procesión principal. En esta "entrada" de santos es célebre y espectacular la "carrera" que emprenden San Sebastián y San Jerónimo para tratar de llegar primero a la Catedral de la ciudad. En la Plaza de Armas se han levantado altares llamados retablos

EL DIA PRINCIPAL (LA PROCESION) – DIA JUEVES
Dentro de la Catedral se celebran muchas misas para los diversos Santos y Vírgenes, a eso de las 10:30 a.m. el Arzobispo de la ciudad celebra una Misa Pontifical en la plaza de armas luego de la cual se dará inicio a la procesión. Preside la procesión la Carroza de Plata en cuya porción central sostiene la Custodia que a su vez representa al Santísimo.

Después de la procesión de la carroza, aproximadamente al medio día, se inicia con la procesión de Santos y Vírgenes en la Plaza de Armas. La tradición tiene un orden establecido para la procesión.

Luego de la procesión de imágenes, éstas son guardadas dentro de la Catedral donde permanecerán hasta la "octava".

OCTAVA – OCHO DIAS DESPUES DE LA PROCESION
El día de la "octava" los santos vuelven a salir en procesión después regresaran a sus lugares de procedencia donde permanecerán hasta el siguiente año. Ya en la parroquia de la imagen, en la efervescencia de la fiesta, se comprometerá al nuevo mayordomo o "carguyoq".
CARROZA DE PLATA CORPUS CHRISTI - CUSCO

LA CARROZA DE PLATA - Templete o Baldaquino

En el año de 1726, el obispo Serrada hizo construir un hermoso carro de plata. El carro fue trabajado con 725 marcos de plata. En uno de los arcos hay un símbolo muy significativo: es un pelícano que está en actitud de abrirse el pecho con el pico, haciendo una herida, formada por 20 rubíes, delante hay 2 pelícanos en actitud de picar la herida. Encima del arco del carro se lee la siguiente inscripción en letras de oro: "Pelícano sagrado. Una sola gota de tu sangre inocente salvará al mundo delincuente".

INICIO DE RETABLOS CORPUS CHRISTI - CUSCO

LOS RETABLOS

En la Plaza de Armas se han levantado altares bastante grandes y adornados con espejos, banderas, flores, ramas de árboles, algunas imágenes, etc.;

CHIRI UCHU CORPUS CHRISTI - CUSCO

CHIRIUCHU

La comida típica que se come en estos días es el "chiriuchu" en las cercanías de la Plaza de Armas muchos comerciantes colocan sus stands de comida típica para los asistentes donde se sirve el tradicional "Chiri Uchu" o "Ají Frío" que es preparado a base de cuy, gallina, chorizos, torrejas , cochayuyo ,maiz tostado(cancha), queso, rocoto en tajadas ,cecina y salchicha.
MAPA COMO LLEGAR INICIO DE RETABLOS CORPUS CHRISTI - CUSCO
UBICACION
Ciudad del Cusco
Lugar de Procesion - Plaza de Armas
FECHA DE LA FIESTA PARA EL 2013
Jueves 30 de Mayo
CRONOGRAMA DE LA FIESTA PARA EL 2012
- Miércoles 29 de Mayo - La Entrada
-Jueves 30 de Mayo - corpus Christi(La Procesion)
- Jueves 07 de junio - La Octava
PLATO TIPICO DE LA FIESTA
Se sirve el tradicional "Chiri Uchu" o "Ají Frío"
SIGNIFICADO DEL NOMBRE
Corpus Christi son dos voces latinas, significan Cuerpo de Cristo.
Escribanos a : informes@cuscoface.com