INTI RAYMI O FIESTA DEL SOL

DESCRIPCION
El "Inti Raymi" o "Fiesta del Sol" fue sin duda la más grande, importante, espectacular y ostentosa festividad que se tuvo en época prehispánica; estuvo destinada a rendirle culto al Sol o "Inti"

En la actualidad anualmente se escenifica el Inti Raymi en el "Chukipanpa" o la explanada de Saqsaywaman, el 24 de junio, ; fue establecido en el calendario festivo del Qosqo a partir de 1944 gracias al entusiasmo cusqueñista del Dr. Humberto Vidal Unda , ahora es parte inseparable de la vida del Cusco. No sólo es el acto central del mes en la ciudad, sino que su fama ha trascendido las fronteras peruanas y también, dentro de ellas, ha sido el ejemplo para otros festivales de la identidad nacional.
LA FIESTA
La fiesta en honor al dios Sol, se realiza en presencia del Inca, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, delegados de los cuatro suyos , ñustas, coyas , pallas , El Inca transportado sobre una litera -que en la época legendaria era de oro acompañado de un séquito de orejones todos con sus vestimentas típicas

La fiesta se realiza en tres impresionantes escenarios históricos y naturales:

• Inti Raymi - Qoricancha
• Inti Raymi - Plaza de armas
• Inti Raymi - Saqsaywaman

FIESTA INTIRAYMI - CUSCO Esta ceremonia se inicia a promediar las 10 am los danzantes y el ejecito imperial ingresa a la explanada del koricancha al compas de la música, acá el sequito real y la nobleza acompañan al inca quien efectúa la invocación al sol.

FIESTA INTIRAYMI - CUSCO Luego se dirigen a la plaza de armas por la calle Loreto, desde la 4 esquinas de la plaza irrumpen las delegaciones de los 4 suyos mientras los puputeros anuncian la entrada del Inca y su sequito real y se da comienzo a una pequeña ceremonia para luego dirigirse hacia Sacsayhuamán.

FIESTA INTIRAYMI - CUSCO En Sacsayhuamán se da inicio a la gran ceremonia en la explanada de Chukipanpa, acá los representates de los 4 suyos se presentan ante el inca e informan lo acontecido en su territorio.

Luego el inca toma en sus manos un vaso de oro lleno de chicha sagrada y lo ofrece a su padre el sol como muestra de amor filial luego vierte el contenido a un canal que conducirá al koricancha.

Después se enciende el nuevo fuego sagrado queriendo decir que el padre el Sol ha dado su señal que renueva su confianza y protección a su hijo predilecto y a su pueblo.

Más adelante el inca solicita el sacrificio de una llama por la generosidad del Dios Sol la llama es elegida y conducido a la mesa de sacrificios el sacerdote quien le abrirá la entrañas y le extraerá los corazones y pulmones para que sea observados en ellos los augurios y pronósticos del futuro del Tahuantinsuyo y sus habitantes

Después el inca invoca a su pueblo para que bajo el amparo de su Padre Sol continúen practicando los valores de la cultura Tahuantinsuyana cuya máxima expresión es la reciprocidad solidaria o el ayni .

Concluido su mensaje y la fiesta El pueblo celebra con canticos y bailes.
mapa como llegar FIESTA INTIRAYMI - CUSCO
Ruta de la Fiesta
UBICACION
Ciudad del Cusco
Koricancha - Plaza de Armas - Sacsayhuamán
FECHA DE LA FIESTA
Todos los 24 de junio de cada año.
PROGRAMA INTI RAYMI
09:00 .- Saludo al Sol. Templo del Korikancha.

10:30 .- Encuentro de los Tiempos y Ceremonia de la Coca. Plaza del Hawqaypata (Plaza de Armas).

13:45 .- Ceremonia Central – Explanada de Chukipampa – Sacsayhuamán.
LOS CUATRO SUYOS
-Chinchaysuyo (Chinchay Suyu) al norte
-Collasuyo (Qulla Suyu) al sur
-Antisuyo ('Anti Suyu') al este
-Contisuyo ('Kunti Suyu') al oeste

La capital del Imperio fue la ciudad de Cuzco, en el Perú.
Escribanos a : informes@cuscoface.com