SEMANA SANTA

DESCRIPCION
Es una conmemoración central en el mundo católico pues recuerda la muerte y resurrección de Cristo. Tiene particularidades propias en la conmemoración y celebración en las diversas parroquias y templos, en la ciudad está muy asociado a la fe al Patrón Jurado de Cusco: “Taychacha de los Temblores”.
LA CELEBRACION
Domingo de Ramos
La semana santa inicia con el Domingo de Ramos, cuando Jesús entró triunfante a la ciudad de Jerusalén montado en un borrico donde es aclamado por la multitud que lo reciben con palmas u hojas de palma en la mano, las palmas representan el triunfo, la alegría y la victoria, por ello las misas de Domingo de Ramos se realizan desde muy temprano, los fieles acuden portando éstas palmas y hojas de olivo (traídos de la selva cusqueña y de la costa).En la Basílica Catedral de Cusco aproximadamente a las nueve de la mañana se realiza la tradicional “Bendición de Ramos” y una celebración eucarística.

Lunes Santo
Es el día de mayor importancia por la magnitud de la celebridad, pues está dedicado al Patrón Jurado de Cusco: “Taytacha de los Temblores”, su rostro muestra un gesto grave y triste , este dia los feligreses se congregan en la plaza mayor con un aproximado de 60 mil almas para acompañar en todo el recorrido de la tradicional procesión, para posteriormente recibir la bendición. Inicia desde muy temprano con solemnes misas de comunión en diferentes horarios a partir de las 05.45 a.m. y la Homilía del Señor Arzobispo de Cusco: 13.30 p.m.

La Procesión inicia a las 2 de la tarde, ante los repiques de las campanas de la Catedral y de la Compañía de Jesús, para recorrer las calles principales del centro histórico del Cusco adornadas con alfombras de flores y aserrín multicolor, a su paso por las diferentes calles el Patrón Jurado de Cusco es recibido por las familias e instituciones, quienes desde sus balcones expresan su veneración con interminables lluvias de ñujchus (flor nativa de color rojo que simboliza la sangre que derramó nuestro Señor en su pasión) . La procesión termina cuando la imagen del Patrón Jurado del Cusco ingresa a la plaza de armas y da su bendición.

Viernes Santo
Los pobladores se dirigen a las cimas de los cerros donde hay una cruz y al retorno traen cruces de espinas o cactus, ,para colgar en la puerta de sus casas, y otros simplemente compran sus “cruces de espinos” otros de “ñiguas” adornadas con trenzas de ajo, flores silvestres, también cruces amarradas y adornadas con hojas de palmera y hierbas; en la plaza de San Pedro existe una feria conocida como “hampirantikuy”(compra de hierbas medicinales), que son ofertadas por personas que llegan de comunidades lejanas. Todavía queda rezago que algunos padres de familia azotan a sus hijos, antes de que éste se levantara de la cama, como lo hacían los antiguos abuelos, como señal de adhesión al sufrimiento de Jesús.

Algunas familias todavía acostumbran el “Ayuno” como un signo de apoyo y humildad a los sufrimientos de Cristo, pasado el medio día, las personas mayores ya prepararon los doce platos típicos, en la que originales potajes se sirven en pequeñas porciones así como: sopas y potajes a base de pescado, trigo, olluco, choclo y terminando con riquísimos postres como guisados de durazno, arroz con leche, rosquillas, suspiros, empanadas, maicillos, etc.

Sábado Santo
Sábado Santo, se realiza la celebración de la solemne vigilia pascual.

Domingo Santo(Domingo de Resurrección)
El Domingo de Resurrección se celebran solemnes misas de pascua. Por las principales calles se percibe el aroma exquisito de los manjares que deleitan propios y extraños, como el sabroso caldo de gallina, las empanadas, el dulce de maíz blanco, los tamales y las tortas

MAPA COMO LLEGAR FIESTA DE SEMANA SANTA - CUSCO
UBICACION
Ciudad del Cusco
Plaza de Armas
FECHA DE LA FIESTA PARA EL 2013
La fecha de la fiesta es movible quiere decir que varía en cada año.

Del 24 al 29 de Marzo
CRONOGRAMA DE LA FIESTA PARA EL 2013
-Domingo 24 de Marzo - Domingo de Ramos
-Lunes 25 de Marzo - Procesion del Señor de los temblores
-Viernes 29 de Marzo - Ultima cena
-Sabado 30 de Marzo - vigilia pascual
-Domingo 31 de Marzo - La Resurreccion
HISTORIA DEL SEÑOR DE LOS TEMBLORES
Según algunas fuentes el 31 de mayo de 1650 un terremoto azotó la ciudad echando abajo muchas casas y templos. Fue entonces en que ocurrió un milagro para muchos: indios, señores, esclavos y mestizos se mezclaron todos para adorar y pedir amparo al Cristo de los Temblores.
Escribanos a : informes@cuscoface.com