ALTURA FESTIVAL - PUENTE DE QESWACHACA CANAS - CUSCO3,700 msnm

FESTIVAL DE RENOVACIÓN

DESCRIPCIÓN
Q'eswachaka es el último puente en su género que aún sobrevive a la modernidad y que se encuentra casi en estado original, de generación en generación por más de cinco siglos y gracias a la decisión de las comunidades actoras: Huinchiri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Pelcaro,casi 1000 comuneros utilizan paja trenzada de ichu y chachacomo siempre manteniendo las técnicas tradicionales y las ceremonias rituales y danzas ejecutadas por los pobladores de los ayllus de la zona , reproduciendo cada año este evento que se realiza en tres días finalizando el cuarto día con un festival. A continuación describimos los tres días de trabajo:

Primer Día
Al amanecer, el paqo celebra una ceremonia a favor del apu tutelar Quinsallallawi. Entre tanto el qoya ichu que ya fue recolectado con anticipación por las cuatro comunidades es apilado y colectado. Es en estas actividades donde participa activamente la mujer andina quien está a cargo de tejer la primera soguilla o qheswa. Por la tarde los varones divididos en dos grupos se reúnen por encima de ambos lados del puente extienden soguillas o queswas de extremo a extremo en línea recta a lo largo de la carretera las que son trenzadas por el chakaruhac (ingeniero inka) para armar el qheswasca o trenza mayor.

Segundo Día
Inician la labor desamarrando las sogas viejas que se encuentran amarradas a unos clavos de piedra, a los que volverán a amarrar las trenzas nuevas y una vez firmes lanzaran el puente de un lado al otro. Al trenzar las sogas lleva su tiempo lo mismo que el amarrar los cables pero finalmente las cuatro sogas gruesas que sirven de base y las dos barandas o pasamanos son colocadas.

Tercer Día Durante este día se concluye con el lanzamiento armando los pasamanos y la superficie del puente, las que servirán para cruzarlo. una vez inaugurado puede ser usado por todos.
COMO LLEGAR
Para ver como llegar haga click en leer mas
DISTANCIA Y TIEMPO DE LLEGADA
Cusco - Combapata (pista asfaltada) .- 97km - 2 horas aprox. (en auto)

Combapata - Yanaoca (carretera) .- 25km - 30 minutos aprox. (en auto)

Yanaoca - Puente Qeswachaca (carretera) .- 30km - 1 hora aprox. (en auto)

Total .- 152km - 3 hora y 30 minutos aprox.
EPOCA ACOMSEJABLE DE VISITA Y COSTO
Todo el año - Libre ingreso
FECHA DEL RITUAL DE RENOVACION Y COSTO
Fecha es cada segundo domingo de junio - Para apreciar esta ceremonia se debe de pagar a la comunidad 20 nuevos soles.
DIMENSIONES DEL PUENTE
Puente de 42 metros de largo por 1 metro de ancho.
INGENIERIA RENOVABLE
El piso está hecho de 4 grandes sogas (debajo de las cuales se amarran los troncos pequeños de madera) las barandas son 2 sogas adicionales y ambos elementos (piso y barandas) están unidos por cientos de sogas menores. Una vez cumplido su tiempo de servicio, el puente se corta y las aguas del Apurímac se lo llevan.
VER MAS IMAGENES
ICHU - PUENTE DE QESWACHACA CANAS - CUSCO

Ichu

la variedad conocida como qoya ichu es la que se usa por que es la mas resistente
Escribanos a : informes@cuscoface.com