DANZA QHAPAQ QOLLA

DESCRIPCIÓN
Esta danza tiene su origen en la siguiente tradición. Una dama paucartambina en uno de sus viajes a Pucará (Puno) con motivo de comercializar sus productos, encontró la cabeza de la imagen de la Virgen del Carmen en la habitación donde se hospedaba, la trajo a Paucartambo en donde hizo completar el resto del cuerpo para luego donarla a la iglesia.

Esta Danza parodia y representa a los legendarios comerciantes del altiplano, arrieros de llamas que antaño llegaban para realizar el "Trueque de productos".

Los Qollas se caracterizan por ser los frenéticos amantes de la Virgen del Carmen, a quien le dedicaban hermosas canciones, esta comparsa se caracteriza por ser de presencia viril, locuaz y eufórico, contagia bromas y risas satirizando el mundo al son de su ameno baile y expresivo cantar mostrando durante la fiesta gracia y chips por doquier.

Los danzarines llevan hermosas y adornadas monteras de valor incalculable, el waq'ollo y lliclla confeccionadas de vicuña, el q'epi contiene una vicuña disecada.

Sus personajes son un alcalde jefe del conjunto, dos capitanes uno para cada fila, un llamero que anda suelto, La cuadrilla la integran personas socialmente unidas de lugar y bien dotadas de gracia y calidad artística.

Entre sus componentes destacan: el alcalde o caporal, la imilla, dos capitanes, dos o tres llameros, encargados de conducir a la atractiva llama a quien denominan "chaska machu" y las "Qollas" y "soldados".

La dulce y enternecedora música es interpretada por un orquesta que debe conocer la coreografía que consta de 11 movimientos con muchas mudanzas, los protagonistas interpretan tristes cánticos de gran contenido religioso, social y festivo, al mismo tiempo que tiene característica triste son también alegres ya que ponen jocosidad y ambiente en la festividad.
COMO LLEGAR
Para ver como llegar a la ciudad de Paucartambo haga click en leer mas
Escribanos a : informes@cuscoface.com