TEMPERATURA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN - PAUCARTAMBO CUSCO 2800 msnm

LA VIRGEN DEL CARMEN (La Guerrilla)

DESCRIPCIÓN
Paucartambo Típica y hermosa ciudad donde hoy es aún posible ver la vestimenta típica de la mujer india , hombre quechua y el niño indio , de casitas blancas de adobe y teja con balcones de madera color azul , callecitas angostas bellamente empedradas con un aire apacible y acogedor , con una plaza central que tiene solamente 3 esquinas rodeadas de palmeras y danzarines , incrustada entre dos ríos y famosa por la festividad de la Virgen del Carmen con su hermoso puente Carlos III, joya de la arquitectura colonial construida sobre el rio Mapacho, por disposición del rey Carlos III de España en el año 1,775, está edificada de cal y canto, presenta un arco ojival para mayor resistencia, su construcción fue realizada en seco desviando el río, esta obra duró 5 años

La festividad de la virgen del Carmen
La festividad de la Virgen del Carmen en Paucartambo Cusco, es una celebración que convoca a muchos feligreses y visitantes de todas partes del mundo encabezando por el pueblo y sus 12 grupos de danzarines que irradian fe, encanto, color y jubilo. Danzas que se brindan a la Virgencita sacrificio de los fieles que realizan con cariño y devoción a la “Mamacha Carmen” a cambio de su bendición y su protección.

Celebración mágica y real a la vez tiene un profundo significado religioso, social y ritual donde se puede observar cómo se mantiene la identidad y costumbre de los pueblos andinos-mestizos claramente observado en la guerrilla de los Qollas del altiplano y Chunchus del oriente donde ambas naciones disputan la querencia de la Mamacha

15 de julio

Al mediodía se indica el inicio de la fiesta con el estallido de los camaretazos (o bombardas) y la música de las bandas. Poco a poco van ingresando las comparsas. Los primeros en aparecer siempre son los "Majta". Luego, los distintos grupos con sus respectivos "carguyoc", danzan por la plaza mayor hasta el atrio del templo donde saludan la Virgen. Una vez que todas las danzas han saludado a la virgen, se dirigen al cargo mayor para dar comienzo al "Cera Apaykuy" (o traslado de ceras). En el "Cera Apaykuy", el "prioste" que se le identifica porque es el que lleva el "guion", sus familiares y las autoridades de Paucartambo trasladan los cirios y los ángeles o "voladoras" desde la casa de cargo hasta la iglesia mayor para adornar el altar de la Mamacha Carmen. Esa noche, en la plaza de armas, al son de las bandas, los "Capac Colla", los "Sajras" y los "Majtas" queman los fuegos artificiales y los castillos y se da inicio al "qonoy". Este primer día concluye con una serenata (bailando cada danza) en el atrio de la iglesia, a la que los paucartambinos llaman "Alba", y es ofrecida a la medianoche por todos los danzantes, que en esa ocasión se presentan vestidos de civil.

16 de julio

El día central comienza a las 5 de la mañana con una misa de Aurora y a las 10 de la mañana la esperada misa de fiesta donde resaltan hermosas canciones de los Qollas y los Qhapac negros, concluida la misa de fiesta, las comparsas danzan en calles y plazas; bajo la autoridad del Prioste se realiza el "bosque" donde los Qollas desde un balcón arrojan muñecas y muebles en miniatura. Llegado el mediodía en la casa del "Prioste" se distribuye el "once", entre los danzarines y músicos de todas las comparsas. Por la tarde se inicia la primera procesión de la Virgen del Carmen, que sale del templo a recorrer las calles y es acompañada por las Danzas. Los "Capac Chuncho" y los "Capac Negro" tiene el privilegio de permanecer cerca de las andas de la Señora. Los sajras, siguen la procesión desde los tejados y Cuando la Mamacha pasa cerca de ellos, se cubren el rostro.

17 de julio

Se inicia con una Misa matutina en el santuario de la Mamacha, después de la cual los danzantes se dirigen al cementerio para visitar a sus familiares y a sus compañeros difuntos. Esta es la ocasión apropiada para que las comparsas bauticen a sus nuevos integrantes de acuerdo con sus métodos tradicionales. Después de almuerzo, la Virgen del Carmen sale por segunda vez. En esta oportunidad es llevada al Puente Carlos III, desde el que imparte su bendición. Concluida la procesión la población se dirige a la plaza para asistir a la tradicional guerrilla entre los "Qollas" y los "Chunchos", en esta ocasión también participan los "Saqras" y "Wakas wakas", después los asistentes participan en una "Qhaswa" o fiesta generalizada.

18 de julio

Es el día de la despedida o "Kacharpari". Se abre con una Misa conocida como "Watatiyaykuy". Al culminar con esta Eucaristía, el sacerdote bendice a quienes serán "carguyoc" el próximo año.la Virgen es colocada en el bautismerio del templo, a cuyo pie se realiza el tradicional "ocarikuy", que consiste en la representación de niños y adolescentes para ser bendecidos por el sacerdote . A las 4 de la tarde culminan los festejos con una bendición de la Virgen a la población.

19 de julio

Es el día de la "entonación", a las 11 de la mañana la mamacha Carmen es colocada en su altar donde se le cambia, ceremonia especial protagonizada por los "Carguyoc" salientes y entrantes. En síntesis, la festividad es muy fastuosa, variada y colorida, oportunidad donde se lucen las siguientes comparsas: Maqtas, Auquachileno, Contradanza, Danzaq, Chunchachas, Chukchu, Kachampa, Majeño, Panadero, Qhapac negro, Qhapac chuncho, Qhapac Qolla, Qoyacha, Saqra, Wayra, Waca Waca, Pawcartampus, Misti canchi y Negrillos.
MAPA COMO LLEGAR QUILLABAMBA - CUSCO
COMO LLEGAR
Para ver como llegar haga click en leer mas
DISTANCIA Y TIEMPO DE LLEGADA
Cusco – Paucartambo (carretera) .- 110km 3 horas aprox. (en auto)

FECHA DE INICIO DE LA FIESTA
15 de julio de todos los años
VER MAS IMAGENES
LA GUERRILLA FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN - PAUCARTAMBO CUSCO

La Guerrilla

Representacion de la Disputa entre los antisuyanos(chunchos) y qollasuyos (qoyas) por la tenencia de la Virgen del Carmen .
TRES CRUCES FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN - PAUCARTAMBO CUSCO

El Amanecer de Tres Cruces

Espectacular amanecer con una variedad de formas y matices
PLAZA PRINCIPAL FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN - PAUCARTAMBO CUSCO

Plaza Principal

Plaza de 3 entradas con viejas palmeras donde podrán observar esculturas de todas las danzas de la festividad.
PUENTE FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN - PAUCARTAMBO CUSCO

Puente Colonial Carlos III

Construido por el rey carlos III . Desde el puente La Virgen del Carmen en la procesión bendice los cuatro puntos cardinales.
PROCESION FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN - PAUCARTAMBO CUSCO

La Procesion

La Mamacha Carmen , patrona y alcaldesa vitalicia de la Provincia, coronada por el Papa Juan Pablo II por la profunda fe de su pueblo
TEMPLO FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN - PAUCARTAMBO CUSCO

Templo

La portada está en piedra , en el interior esta las pinturas de los papas, la Virgen y San José, y la Virgen de Paucartambo
PLAZA DEL CAMPESINO FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN - PAUCARTAMBO CUSCO

Plaza del Campesino

Plaza dedicada al trío "Los Campesinos" grupo musical de larga trayectoria conocidos a nivel nacional e internacional
SIGNIFICADO DEL NOMBRE
Paucartambo significa Paucar (Inca) y Tambo (Hospedaje), en época Inca fue un centro de estancia y paso para los viajeros provenientes de diferentes regiones de tawantinsuyo, aquí intercambiaban sus productos como la hoja de la Coca de la amazonia y la Chalona (carne deshidratada) proveniente del altiplano.
PROGRAMA DE LA FIESTA
15 Julio (Entrada)
- 12.00 pm saludo a la virgen en el templo por parte de todas las danzas.
- 4.00 pm Tradicional Cera Apaycuy.
- 8.00 pm participación del Alba por parte de todas las danzas.

16 julio(dia central)
- 9.00 am misa central.
- 4.00 pm procesión central

17 julio(dia de la guerrilla)
- 9.00 am misas organizadas por diferentes danzas
- 11.00 am Romeria al cementerio
- 12.00 pm bautizos a nuevos integrantes
- 4.00 pm Bendicion dela virgen
- 7.00 pm tradicional guerrilla

18 Julio(Cacharpary)
- 3.00 pm tradicional Ocaricuy
- 6.00 pm Cacharpary
ORIGEN
Se conoce varias teorías una de ellas cuenta que en la epoca del coloniaje en la hacienda asunción en el valle del Kosñipata, la misma que contaba con un templo y una imagen de la virgen del Carmen, esculpida en madera de un peso considerable , llevada año tras año a Paucartambo para el día de Corpus Cristi, en cierta vez los indios se revelaron con brutalidad destruyendo las numerosas haciendas selváticas dando muerte a los blancos para luego atacar la iglesia de Asunción, hiriendo el cuerpo de la virgen que luego fue arrojado al rio Amaru Mayu (rio de serpientes) en el que permaneció flotando, luego los mismos se arrepintieron y salvaron la imagen y la llevaron a la iglesia de Paucartambo . Hoy en día la danza de los chunchos le ofrece una especial coreografía siendo sus celosos guardianes.
Escribanos a : informes@cuscoface.com