ALTURA SEÑOR DE QOYLLORITY - CUSCO4 600 msnm.

SEÑOR DE QOYLLORITY

DESCRIPCIÓN
La festividad del Sr. de Qoyllority es una de las festividades católicas fusionadas con lo andino, que congrega un sin fin de personas peregrinantes devotas de la imagen milagrosa, poblaciones enteras del sur del Perú, llamado también Naciones que son organizaciones de comparsas y devotos, vienen de distintos lugares de las provincias del Cusco.

Es una de las fiestas de naciones indígenas más grande de América la fiesta consiste en una Peregrinacion al santuario del Señor del Qoyllority que está ubicado en las faldas de la montaña rocosa del nevado del Shinaqara, en una hoyada.donde se rinde culto al cristo andino en la roca a mas de 4.600msnm logrando una integración del hombre con la naturaleza, llegando varias delegaciones de coloridos bailarines y "pabluchas" a la Capilla del Señor de Qoyllur ritty.

En el santuario se efectúan ceremonias católico-andino, ambos manteniendo sus normas y costumbres.

LA PEREGRINACIÓN

La fiesta empieza con el ascenso de más de 10.000 peregrinos al santuario hasta el límite de las nieves perpetuas. Se alcanza temperaturas mínimas de -4 °C. El camino se acompaña con una procesión.

Luego de cinco horas de caminata se llega al santuario del Sr. de Qoyllority , en horas de la tarde todas las comparsas hacen su entrada oficial por Naciones se observa un lleno total casi de 200 comparsas acompañados de distintos danzarines que simbolizan a diversos personajes míticos. Los “pablitos” o “ucucos”. Todos dan su saludo oficial que dura casi toda la noche.

Día de la serenata
Al día siguiente inicia con ceremonias litúrgicas en honor al Señor de Qoyllority . En horas de la tarde comienza la serenata con un espectáculo de danzas desfilando por el atrio e interior del santuario, los pabluchas, parte hacia las cumbres del nevado (6.362 m.s.n.m.) en busca de la Estrella de la Nieve que se encuentra encerrada en sus entrañas y también lugar donde se hacen los bautizos de los nuevos danzarines y los juzgamientos donde castigan a aquellas personas que han cometido errores. Hace años había la costumbre de llevar sobre sus espaldas grandes bloques de hielo para regar simbólicamente sus tierras con el agua sagrada del Ausangate tradición que se prohibió debido al deshielo que sufre el nevado por el calentamiento global.

El día central
Luego de hacer el ritual a la salida del sol se baja desde el nevado en caravana encabezado por el calvario con dirección al santuario; horas mas tarde se efectúa la misa central posteriormente la procesión del Sr. de Qoyllority representado por el Sr. de Tayancani, concluye con la despedida de cada comparsa dando cánticos o (Watascama) al señor finalmente retornan hacia la población de Mahuayani, para luego embarcarse a sus lugares de origen.

El fin de la procesión tiene lugar en la antigua capital inca del Cusco con las procesiones del Corpus Christi, las calles y plazas están repletas de personas,música y color.
MAPA COMO LLEGAR SEÑOR DE QOYLLORITY - CUSCO
MAPA COMO LLEGAR SEÑOR DE QOYLLORITY - CUSCO
UBICACION
El santuario del Señor del Qoyllorit’i está ubicado en las faldas de la montaña rocosa del nevado del Shinaqara, en una hoyada a 4 600 metros sobre el nivel del mar, en el pueblo de Mawayani,
COMO LLEGAR
Para ver como llegar haga click en leer mas
DISTANCIA Y TIEMPO DE LLEGADA
Cusco – Mawayani (pista asfaltada) .- 171km 4 horas (en auto)

Mawayani – Señor de Qoyllority (Carretera) .- 9km – 3 horas aprox. (a pie)

Total .- 180km - 7 horas aprox.
FECHA DE PEREGRINACION PARA EL 2013
La peregrinación se realiza cada año entre mayo y junio (fiesta movible) pero siempre es un martes.

Del sabado 25 de mayo al 29 de mayo , dia central martes 28 de Mayo
Significado del Nombre
QOYLLORITY, se origina de dos palabras quechuas: qoyllur (estrella) y rit’i (nieve), es decir estrella de nieve, venerada en la actividad andina al apu QOYLLORITY (Señor de las Nieves).
Nombramientos
El santuario del Qoyllorit'i fueron declarados patrimonio cultural de la nación el 10 de agosto del 2004.

Posteriormente el 27 de noviembre del 2011 la Unesco condecoro a la peregrinacion de señor de Qoylloritty como patrimonio cultural he inmaterial de la humanidad al culto religioso al cristo andino.
Creencia
Según la creencia, el Niño Jesús, disfrazado de pastorcito, se le apareció a un niño indígena, Marianito Mayta, y ambos se convirtieron en amigos. Cuando los padres los encontraron vestidos de ricos atavíos avisaron al párroco del lugar, Pedro de Landa, quien intentó capturarlo pero sin éxito, el niño desapareció, Marianito murió de pena, en el lugar donde fue enterrado el niño apareció la imagen del Señor crucificado sobre una roca, allí se construyó el templo en medio de las colosales montañas de nieve.
VER MAS IMAGENES
ALACITAS SEÑOR DE QOYLLORITY - CUSCO

Mercado de "alasitas"

Compra de objetos en miniatura como casas , títulos , dinero , etc para luego ser bendecidos por el taytacha de qoylloriti.
PABLUCHAS SEÑOR DE QOYLLORITY - CUSCO

Pabluchas

Personajes míticos, vigilantes del Señor, encargados de poner el orden y la disciplina durante los actos litúrgicos, llevan un látigo.
APU AUSANGATE SEÑOR DE QOYLLORITY - CUSCO

Apu Ausangate

Para la cosmovisión Inca, el Apu Ausangate es la montaña sagrada más importante en los alrededores del Cusco.
Escribanos a : informes@cuscoface.com