ALTURA PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO2,950 msnm.

CENTRO ARQUEOLOGICO DE PISAQ

DESCRIPCION
Centro monumental más hermoso e importante del valle sagrado de los incas pues combina el paisaje con el acabado impecable de sus construcciones.

La belleza de sus muros,construidos con grandes bloques pétreos pulidos con extraordinaria simetría e inigualable manejo de la piedra perfectamente ensambladas dejan al visitante perplejo considerado como una excelente muestra de la arquitectura de los incas en su mejor y más depurado estilo.

Están rodeadas por atalayas o puntos de observación y defensa, así como por innumerable andenería. Alrededor del complejo se muestran extensas aéreas de cultivo, se aprecia el manejo del terreno que tuvieron los incas con el uso de los andenes.

Podemos encontrar los siguientes grupos:
GRUPOS
TANQANAMARKA PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Zona Funeraria – Sector Tanqanamarka

Se ubica al frente del complejo arqueológico, únicamente separado por el riachuelo Quitamayu. Es un lugar impresionante, enclavado en una cuesta de casi cien metros de altura y varios kilómetros de extensión. Su nombre Significa (tankay = para empujar, marka = lugar; "lugar de lanzamiento"), y debe haber contenido aproximadamente 10,000 tumbas. Los incas creían en la reencarnación, por ello guardaban a sus momias con todas sus propiedades y alimentos necesarios (alforjas) para su nueva vida. Cuando los españoles se enteraron de esta costumbre, no dudaron en profanar las tumbas y saquear las joyas, metales y piedras preciosas. Hoy pueden observarse pequeños agujeros, producto de la profanación.

QALLA QASA PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Qalla Qasa

Se trata de un conjunto rústico de edificios de trazo irregular emplazado en la cima de la montaña. Es de difícil acceso pues hay que sortear algunos barrancos peligrosos.


INTIHUATANA PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Sector Intihuatana

Este es uno de los monumentos ceremoniales de mayor importancia en Písac el templo del sol . Su ubicación, desde la parte superior de la montaña, domina gran parte del valle.

Con edificios construidos con piedras finamente trabajados y calzado el uno con el otro, perfectamente esculpido.

Sus lados están tallados en forma de manos que se encierran en un semicírculo .Al centro del edificio se encuentra un altar tallado en piedra, conocido también como Intihuatana, que debe haber sido usado para observar los movimientos solares, y como altar para celebrar ceremonias religiosas: el culto al Dios Sol o sacrificios de animales.

Asimismo, al oeste del altar Descendiendo de la escalera del Templo de Sol se halla una piedra tallada que pudo servir para las observaciones astronómicas, ésta representaba las tres fases andinas del mundo religioso: el cielo, el mundo terrenal y el subsuelo.

AMARU PUNKU PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Murallas

Antiguamente, era una edificación continua. Algunas de sus piedras tienen dimensiones asombrosas. Reúne cinco puertas, ubicadas en la parte oriental del complejo. La única puerta que tiene dintel se llama Amaru Punku, que quiere decir "Puerta de las Serpientes".

PISAQA PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Pisaqa

Conjunto de edificaciones rectangulares cuya distribución tiene la forma de arco. Sus paredes están consideradas como las más perfectas del Tahuantinsuyo. Cerca a este recinto, se halla una edificación similar a un mirador. Desde aquí podrá obtener una excelente vista del valle y del poblado actual de Písac.

ANDENES PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Andenes

La actividad económica principal del pueblo de Pisac fue la agricultura. Por ello, existen 16 sectores agrícolas que contienen complejos y avanzados andenes; cinco están separados por murallas.

Pisac es el sitio con mayor variedad estilística de andenes. Posee por lo menos 14 formas diferentes de andenes construidos desde los 2,995 hasta los 3,450 msnm.

QOLQAS PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Qolqas

Se trata de seis qolqas de igual dimensión, dispuestas en hileras, que habrían servido como depósitos incas. Se ubican a 200 mts. del Intihuatana, y hay que atravesar precipicios para llegar.

TORREONES PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Torreones y La Escalinata

Después de pasar por las Qolqas veremos unos Torreones construidas en los bordes salientes de la montaña son de perfecto acabado para luego descender por una escalinata de vertido de 102 peldaños que esta paralelamente a un canal de agua.

TUNEL PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Los túneles

Existen dos túneles ubicados en el cerro de Písac. El primero va hacia el norte, y tiene 16 mts. de largo (túnel del Puma); el segundo se dirige a la cima y es de 3 mts.


QANTUS RAQAY PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Qantus Raqay

Lugar donde abundan plantas de kantu, presenta varios andenes agrícolas, un pequeño canal de agua que lleve a los baños litúrgicos.


MIRADORES PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO

Miradores

Durante todo el recorrido tendremos la oportunidad de ver vistas panorámicas espectaculares de todo el Valle Sagrado y del pueblo de Pisaq , en los diferentes miradores que están ubicados a lo largo del camino
MAPA COMO LLEGAR SALINERAS , MORAY , PISAQ , OLLANTAYTAMBO ,CHINCHERO , URUBAMBA , CALCA - CUSCO
Como llegar
Para saber paso a paso de como llegar y como realizar su Recorrido precionar ver mas
MAPA CIUDADELA PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO
Mapa de la Ciudadela
Mostramos los principales lugares que hay en la Ciudadela de Pisaq
Distancias
Cusco > Pisaq 33 Km 45 min.
Pisaq > Centro arqueológico 9 Km 15 min.
Horarios De Visita
Todos los días : 5:00 am hasta las 17:00 pm
Costo De Entrada
Incluida en el boleto turístico

Entrada: Entrada gratuita para los cusqueños (con DNI).
Mitologia
La ciudad presenta una estatua que tiene una forma muy particular: se dice que el cacique Huayllapuma tenía una hija, llamada Inquill, a la que tenía que casar con el hombre que pudiese construir, en sólo una noche, el puente sobre el río Vilacmayo (un puente de mucha importancia para la defensa del lugar). Pese a la dura tarea, Asto Rímac -un apuesto príncipe- decidió aceptar el reto, y pedir la mano de la princesa. Las autoridades del lugar dispusieron todo para que Asto Rímac iniciara las labores, mientras la princesa debía subir un cerro sin voltear; porque, de lo contrario, ella y su prometido se convertirían en piedra. Casi al amanecer, el príncipe había culminado con la obra, pero Inquill, no pudiendo soportar más, volteó y quedó convertida en piedra hasta el día de hoy.
Sectores
-Kialla Q'asa, grupo de habitaciones que ha seguido la estructura de la superficie del Cusco.
-Tianayoc, ubicada en la parte alta del Intihuatana, sus habitaciones están alrededor de la plaza.
-Intihuatana, en la zona se ubica: el qorihuayrachina, observatorio solar, qosqo, qolqas. Su arquitectura tiene fino acabado, los edificios dan cara al valle.
-P'isaqa, grupo habitacional con andenes semicirculares y fuentes de agua.
-Huimin, llama la atención por su ubicación en razón que está en el cisco del cerro.
-Tantana marka, sector ubicado en la parte posterior del cerro donde se aprecia numerosísimas tumbas.
El rio willkamayu (vilcanota).
Considerado como el río sagrado de los Incas, relacionado a la Vía Láctea dentro de la astronomía andina
Dato importante
En tiempos incaicos el rio Vilcanota(wilcamayu) fue completamente encauzado de Pisac hasta Ollantaytambo. El objetivo del cauce era ganar tierras de labrantío y protegerlos cubriendo una longitud aproximadamente de 90 Km en el valle hoy en muchos sectores se observan restos de las paredes laterales del cauce.
En el camino Pasaremos por
Pasaremos por numeroso templos, Qolqas, túneles incas, plazas , barrios, edificaciones gradas ,rusticas de piedra construidas al borde de los precipicios, tendremos hermosas vistas del valle y de la ciudad este experiencia unida con el paisaje de la zona es algo que no se lo pueden perder.
Escribanos a : informes@cuscoface.com