ALTURA HIDRAULICA EN PISAQ VALLE SAGRADO - CUSCO2,950 msnm.

INGENIERÍA HIDRÁULICA DE PISAQ

DESCRIPCION
Un aspecto que caracteriza a Pisaq son los enormes y longitudinales andenes construidos en ambas márgenes del río Willcamayo los mismos que también fueron complementados con reservorios y canales de riego, de ahí que muestran que en su tiempo fue una zona de alta producción agrícola y a su vez como abastecimiento de alimentos a la ciudad del Qosqo.

El principal canal de riego circunda el cerro Apu Ñusta que empieza desde la comunidad de Huancalle en Taray hasta la comunidad de Huandar de Pisaq con un recorrido aproximado de 3 kilómetros.

En el sector de Patapata se tiene un reservorio en el lugar de chihuanco que a su vez distribuye el agua en pequeños canales la mayor parte del área agrícola de los andenes.

Otro canal de riego viene desde el riachuelo de Chunkoqmayo hasta Huk’i en una longitud aproximada de 1 kilómetro el mismo que aun sigue en funcionamiento cuyo nivel casi en 0º el agua discurre con normalidad.

Los andenes son otra construcción impresionante en diversos sectores del valle de Pisaq con estructura sólida y superficie agrícola que facilita el crecimiento de las plantas. Los andenes también tuvieron la finalidad de conservar los suelos y evitar la erosión, así mismo cada andén tiene un micro clima producto del calentamiento de las rocas, evitando las heladas sobre los cultivos.
Escribanos a : informes@cuscoface.com