ALTURA CHINCHERO VALLE SAGRADO - CUSCO 3780 msnm

CHINCHERO

DESCRIPCION
Es la población más típica del Valle Sagrado de los Incas está construido íntegramente sobre un asentamiento inca. Fue una de las más importantes poblaciones Incásicas de la región donde hoy todavía se aprecian vestigios de su grandioso pasado.

El conjunto Arqueológico de Chinchero presenta singulares y excepcionales expresiones líticas debido a la monumentalidad y desarrollo de su arquitectura. Está conformado por un conjunto de elementos y espacios arquitectónicos, como estructuras murales precolombinas, recintos, andenerías, corrales, escalinatas, adoratorios.

Los restos del palacio inca, la iglesia colonial erigida sobre basamentos de piedra, su impecable andenería y una colorida feria dominical constituyen sus principales atractivos.
EL SECTOR URBANO
La actual plaza principal, donde se realiza la feria, presenta una pared inca de 12 hornacinas, cada una de 2 m. de alto y 1.50 m. de ancho. Esta pared a su vez sirve de contención de otra plaza que se desempeña a manera de atrio frente al templo colonial. Presenta además arcos coloniales en las esquinas de la plaza, edificios de cimentos y muros de adobe, inmensas salas con ventanas, puertas y andenes que son una pequeña muestra de la grandeza de la cultura incaica.

El conjunto de plataformas con edificaciones está ordenado en torno a dos plazas. Una plaza principal o gran plaza -la actual explanada de Capellanpampa- y la plaza del pueblo, ubicada a los pies de la iglesia. En la gran plaza (60 metros de ancho por 114 metros de largo) se hallan tres edificios alineados en el lado sur y varias piedras finamente labradas de carácter ceremonial. Se trata de huacas que quizá representarían a los ancestros míticos de los ayllus.

La plaza del pueblo tiene dos niveles: el más alto corresponde al atrio de la iglesia y el inferior a la plaza propiamente dicha. El desnivel presenta un muro de contención decorado por doce grandes hornacinas. En el sector este del pueblo hay una gran extensión de andenes

SEÑORA DE MONSERRAT CHINCHERO VALLE SAGRADO - CUSCO

El templo de Nuestra Señora de Monserrat

Está ubicado en la plaza principal. Se erige sobre los muros incas del palacio de Túpac Yupanqui Su construcción se finalizó en 1607.

La Iglesia está compuesta por estructuras incas de piedra, que se utilizaron como cimientos de la construcción colonial y moldearon el diseño. Su puerta de ingreso da a la Plaza de Armas. Las paredes interiores y el techo están cubiertos con pintura mural de filigranas y motivos religiosos.

En la pared lateral se observa un amplio cuadro que representa a la Virgen de Monserrate hacia el centro, con una interesante vista del pueblo. La iglesia sólo abre los domingos para la misa matutina.

“La silueta de la iglesia católica es una paralela a las hornacinas incaicas de la plaza y todo el conjunto surge como un escalonamiento que asciende progresivamente y de un modo total en la amplitud del horizonte.

Busto A La Memoria De Mateo García Pumakawa Chiwant'ito

Se encuentra en medio de la plaza principal quien nació en la casa situada delante del busto(con una pequeña arquería y ventanas de medio punto en el segundo piso); Mateo Pumakawa fue Cacique de Chinchero, Oficial y Brigadier a sueldo del ejército español, luchó en contra de la Revolución de Tupaq Amaru II; en su vejez quiso resarcir su acción negativa ante su pueblo y su raza uniéndose a los hermanos Angulo para luchar contra la corona española pero fue derrotado y luego colgado en un arco de medio punto similar a los que se ven en Chinchero, en Sicuani en 1814.

Luego de la derrota de Tupaq Amaru, Pumakawa mandó pintar su victoria en frescos encima de la puerta de medio punto de la iglesia

EL SECTOR AGRÍCOLA

SECTOR AGRICOLA CHINCHERO VALLE SAGRADO - CUSCO Se hallan los andenes, cuyos nombres autóctonos son kentepata, Capillanía, Teteqaqa, Pumaqaqa, Chicama y Condorqaqa. Se puede identificar los restos de tres importantes huacas o adoratorios cuyas bases son enormes moles de roca denominadas por tradición con sus nombres toponímicos de Titiqaqa, Pumaqaqa y Chincana. Son enormes afloramientos de rocas calizas y allí se aprecian alacenas, canales, figuras zoomorfas y todo aquello que significaría ofrenda a sus dioses. Los andenes están definidos por la topografía, caracterizada por las entrantes y salientes naturales de forma escalonada y piramidal que sirvieron para la agricultura.

VESTIMENTA

TEXTILES CHINCHERO VALLE SAGRADO - CUSCO Muchos de los habitantes de Chinchero visten a la usanza de sus antepasados. No sólo durante la feria dominical, sino de manera cotidiana, preservando celosamente su tradición.

El hombre adulto lleva la típica montera, sobre todo los domingos y días de fiestas. Usa también los ponchos nogales de lana de oveja, chalecos y pantalones de bayeta, así como chullos multicolores. En los pies lleva las ancestrales ojotas, ya sea de cuero o de goma.

La mujer chincherina, por su parte, ha heredado por generaciones el arte del hilado y del tejido de lana. Por esta razón, conserva orgullosa su tradicional vestimenta. Se viste con llicllas (especie de mantas oscuras decoradas con filigranas rojas y verdes y un prendedor a la altura del pecho), chalecos y polleras de bayeta de color negro, sujetadas al cuerpo con fajas o chumpis. En sus cabezas, decoradas por finas trenzas, usan coloridas monteras.

LA FERIA DE CHINCHEROS

FERIA DE CHINCHERO VALLE SAGRADO - CUSCO La colorida feria artesanal de Chinchero se realiza en toda su plenitud los domingos en la plaza de armas delante de la iglesia colonial. Pero también hay ferias menores los martes y jueves Llegan vendedores, principalmente de Chinchero, aunque también de los pueblos aledaños, para vender sus productos artesanales. Es de las más importantes en la región debido a la gran calidad de los productos artesanales que se venden ahí, reconocida a nivel internacional por su excelente trabajo y belleza.

Se comercializan prendas en lana de oveja, llama y alpaca, así como artesanía de todo tipo e instrumentos musicales autóctonos.

MAPA COMO LLEGAR SALINERAS , MORAY , PISAQ , OLLANTAYTAMBO ,CHINCHERO , URUBAMBA , CALCA - CUSCO
Como llegar
Para saber paso a paso de como llegar y como realizar su Recorrido precionar ver mas
Distancias
Cusco – Chinchero pueblo 30 Km 40 minutos
Chinchero pueblo – Complejo Arqueológico de Chinchero 200 Metros 5 minutos
Horarios De Visita
7:00 a 17:30 hs. todos los días
Costo De Entrada
Incluida en el boleto turístico

Entrada: Entrada gratuita para los cusqueños (con DNI).
Se puede ver
Se ven los imponentes nevados como el Salcantay, Verónica y Soray,
Historia
Chinchero se fundó en medio de las más hermosas campiñas con la finalidad de servir de lugar de descanso al inca Túpac Yupanqui.

Fue construido por Túpac Inca Yupanqui en 1480
Escribanos a : informes@cuscoface.com