ALTURA OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO 2,700 msnm.

OLLANTAYTAMBO

DESCRIPCION
Se trata de uno de los complejos arquitectónicos más monumentales del antiguo Imperio inca, fue un Tambo(ciudad-alojamiento), ubicado estratégicamente para dominar el Valle Sagrado de los Incas.

El tipo arquitectónico empleado, así como la calidad de cada piedra, trabajada individualmente hacen de Ollantaytambo una de las obras de arte más peculiar y sorprendente que realizaron los antiguos peruanos, especialmente el Templo del Sol y sus gigantescos monolitos.

Hay andenes de resistencia (para evitar deslizamientos), y también agrícolas , hay algunos otros edificios pequeños que se localizaron estratégicamente en ángulos altos de las montañas excelentes lugares que sirvieron para controlar el movimiento de la gente en el valle.
EL PUEBLO
PUEBLO OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO

El pueblo

Es la única ciudad del incanato en el Perú que aún es habitada y mantiene la planificación urbana incaica. Las calles empedradas, estrechas y pintorescas hoy forman quince manzanas de casas exhibiendo paredes de roca tallada con puertas de formas trapezoidales y divididas por calles de líneas rectas por donde corre el agua en perfectos canales , que constituyen en sí un verdadero legado histórico . Algunas casas de tipo colonial están construidas sobre hermosos muros incaicos pulidos con finura .Es un punto obligado de visita para quien esté interesado en esta civilización.

En la actualidad es una importante atracción turística debido a sus construcciones incas y por ser uno de los puntos de partida más comunes del camino inca hacia Machu Picchu.

El río Patacancha define dos zonas claras en el asentamiento:

• El Qosqo Ayllu (al este).- es de forma octogonal con manzanas de diferentes tamaños que cumplía las funciones de habitación y vivienda.
• La Llaqta Araqama Ayllu (al oeste).- vinculadas al culto y a la religión es de carácter ceremonial, donde se halla la Plaza Mañay Racay conocida como Aracma Ayllu , el templo del sol , así como un juego de fuentes y Elaboradas andenerías

PLAZA MANAY RAQAY OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO

Plaza de Mañay Raqay (Plaza de Súplicas)

Qué parece guardar su nombre original, rodeados por edificios hechos con adobe ésta fue muy importante en su época

CENTRO ARQUEOLOGICO
TERRAZAS OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO

Terrazas

Hacia el oeste de la plaza Mañay Raqay está el sector religioso en la parte mas baja hay terrazas que sirvieron para dos propósitos: eran las terrazas de cultivo y tenían un acueducto por el extremo sur; igualmente, sirvieron para detener la corrosión del lado superior que protege los templos más importantes

Los andenes orientados hacia el lado de la plaza destacan por el fino labrado de sus piedras y su excelente ensamblaje y por contener el Templo de las diez ventanas.

RECIENTO 10 NICHOS OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO

Recinto de los 10 Nichos

Al pasar por la escalera entre las terrazas se ve el Templo de las 10 ventanas que se nombra así debido a los 10 nichos trapezoidales que existen en la pared; la parte delantera hoy fue destruida y el deber de este claustro es desconocido.

TEMPLO DEL SOL OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO

Templo del Sol - Inca Huatana o Intihuatana

Engarzado en la punta de un peñasco, el Templo del Sol es unas de las obras más impresionantes de la arquitectura inca la calidad del magnífico muro de los seis monolitos, engarzando perfectamente sus enormes rocas de piedra riolita rosa.

En su superficie destaca este grabado en forma de escalera, llamado chakana, que simboliza la relación del mundo viviente con el mundo celestial y el mundo subterráneo.

En la superficie externa hay tres símbolos tallados que se heredaron indudablemente de los Tiawanakos; ellos representan las tres fases del Mundo andino: el "Hanan Pacha" (El Cielo), el "Kay Pacha" (La Superficie de tierra) y el "Ukhu Pacha" (El Subsuelo).

El Intihuatana esta Situada en la parte superior del Templo del Sol, en una pendiente casi vertical, consta de una pared con nichos altos, en cuyos lados hay orificios de seguridad de hasta 80 cms. de profundidad. Frente a éstos hay una estructura que se encuentra suspendida sobre un precipicio que tenia la función de observatorio astronómico.

PIEDRAS CANSADAS OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO

Piedras cansadas

Se cree que la principal cantera para la construcción del lugar fue Cachicata (Cuesta De sal), ubicada a 6 kms. de distancia al otro lado del valle, por el lado superior de las montañas. Las rocas se tallaron parcialmente en las canteras, Siempre ha impresionado la forma en que transportaban las enormes piedras desde largas distancias; en este caso, requirieron de un cauce artificial paralelo al río para trasladar las inmensas moles, y subirlas por una empinada pendiente. Utilizaron instrumentos como rodillos de leño, piedras rodantes, sogas de cuero de camélidos, palancas, poleas y la fuerza de miles de hombres.

Hay docenas de enormes piedras que la gente los denomina como las "piedras cansadas" porque no se llegaron a transportarse a su destino

TEMPLO DE AGUA OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO

Templo del Agua

Hacia el norte de la entrada al sector religioso hay numerosas fuentes de agua que constituyen un inmenso templo dedicadas al culto de "Unu" o "Yaku" (deidades del agua), Una de las fuentes finamente talladas es la llamada "Baño de la Ñusta" ("El Baño de la Princesa") que es una de las fuentes labradas en una sola pieza de granito, de 1.30 metros de alto por 2.50 metros de ancho. Es una de las más conocidas y todavía fluye agua de su interior.

PINCUYLLUNA OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO

El Centro Pincuylluna

Pincuylluna, que significa "donde se tañe el pincuyllo" - instrumento de viento de origen inca- se ubica al oeste del río Patucancha, frente al Templo del Sol. Es un complejo bastante grande e imponente que posee edificios de tres bloques idénticos y superpuestos poseen seis ventanas en la fachada y seis en la pared que da al cerro, proporcionando una adecuada ventilación e iluminación. Eran Qolqas (depósitos agrícolas) es decir graneros o depósitos de alimentos, vestido y quizá también armas para el ejército local más interesantes del Valle Sagrado, porque a la izquierda de éstas se puede observar un gigantesco bloque de piedra que, para los lugareños, representa el rostro de un inca.

Inca Misana(lugar dónde el Inca habla a su gente)

Esta muy cerca de las fuentes de agua . Presenta un acueducto tallado en la cara de la piedra montañesa y una fuente litúrgica, escaleras pequeñas, nichos de la jamba dobles o aperturas falsas que servían como lugar donde el Inca hablaba a su gente.

MUSEO DE SITIO DE OLLANTAYTAMBO

El museo es obra del Centro Andino de Tecnología Tradicional y Cultura de las Comunidades de Ollantaytambo (CATCCO). Le recomendamos visitarlo porque presenta de manera didáctica y moderna la historia de la región.

Contiene cinco salas en el segundo piso de una casona sobre una antigua cancha inca, lo que permite al visitante conocer más acerca de la historia, arqueología, arquitectura, artesanía y creencias de los habitantes de Ollantaytambo.

Además, esta asociación organiza caminatas a través de siete rutas ancestrales: Yanacocha, Pincuylluna, Pumamesarca, Huílloc, Páchar, Cachicata y Ollantaytambo. Las caminatas toman de tres a siete horas, y cuentan con guías turísticos.

MAPA COMO LLEGAR OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO
MAPA COMO LLEGAR SALINERAS , MORAY , PISAQ , OLLANTAYTAMBO ,CHINCHERO , URUBAMBA , CALCA - CUSCO
Como llegar
Para saber paso a paso de como llegar y como realizar su Recorrido precionar ver mas
MAPA CIUDADELA OLLANTAYTAMBO VALLE SAGRADO - CUSCO
Mapa de la Ciudadela
Mostramos los principales lugares que hay en la Ciudadela de Ollantaytambo
Distancias
Cusco > Ollantaytambo 76 Km. 1 horas y 40 minutos
Horarios De Visita
Todos los días : 5:00 am hasta las 17:00 pm
Costo De Entrada
Incluida en el boleto turístico

Entrada: Entrada gratuita para los cusqueños (con DNI).
Escribanos a : informes@cuscoface.com