ALTURA SALINERAS MARAS VALLE SAGRADO - CUSCO 3221 msnm.

SALINERAS DE MARAS MORAY

DESCRIPCION
Es un impresionante complejo de explotación de sal constituida por unos 2000 pozos pequeños las cuales ya eran explotadas desde el incanato como medio de intercambio económico y sigue aun siendo explotadas por los lugareños estos muestran a los visitantes sus técnicas ancestrales y permiten que intervengan en la recolección

Esta actividad de extracción de sal es realizada por varones y mujeres de las comunidades de Maras y Pichingoto en donde encierran agua en pozos con alta concentración de sal que sale de un ojo de agua denominado Ñahuin. Poco a poco, con la evaporación van quedando las capas que según su calidad, son derivadas para el consumo humano, animal o para la industria. De cada pozo se obtiene al mes 14 quintales (1 quintal equivale a 50 kg), extrayendo de la primera capa sal extra y luego retiradas son yodadas para consumo en la mesa. Después lo restante queda para el ganado, la chacra y la industria del curtido de cueros.
PICHINGOTO SALINERAS MARAS VALLE SAGRADO - CUSCO

PICHINGOTO 2810 msnm.

Continuando a partir de las salineras por el camino hacia el oeste y siguiendo la quebrada se llega a Pichingoto

Pichingoto es una Comunidad Quechua asentada en la base de la montaña de "Qoriq'aqya" con viviendas cuyas fachadas están hechas de adobes pero cuyo interior está labrado en la montaña, son cavernas o cuevas pequeñas que son habitadas en la actualidad a pesar que sus ocupantes tienen cierto nivel de instrucción; tienen una capilla católica pequeña y electricidad en el interior de sus viviendas. Su nombre significa pichinco = Pájaro y t'oqo = hueco u hoyo; sus habitantes se consideran descendientes de pájaros y aparentemente hasta las primeras décadas del presente siglo habitaban cuevas en la parte alta al otro lado de la montaña donde trepaban con la ayuda de cuerdas y escaleras.

Su gente es muy amable con los visitantes. Son principalmente agricultores. Y cultivan con ayuda de la yunta o arado tirado por bueyes. La participación de la gente del pueblo es a manera de "Ayni" (costumbre ancestral de ayuda mutua); otra actividad económica y complementaria es la extracción de la sal en unas salineras que se encuentran cerca del pueblo.
MAPA COMO LLEGAR SALINERAS , MORAY , PISAQ , OLLANTAYTAMBO ,CHINCHERO , URUBAMBA , CALCA - CUSCO
Como llegar
Para saber paso a paso de como llegar y como realizar su Recorrido precionar ver mas
Horarios De Visita
Todos los días de De 7:00 am a 17:30 pm
Costo De Entrada
Entrada:S/ 6.00 soles
Época Aconsejable de Visitas
De Abril – Diciembre (Época seca)
Informacion importante
• En épocas de lluvias la carretera se vuelve intransitable

• Ir en temporada seca (Junio – Agosto) por que es la época en que empiezan a recolectar toda la sal
Escribanos a : informes@cuscoface.com