ALTURA TEMPLO DE ANDAHUAYLILLAS VALLE SUR - CUSCO 3,198 msnm.

TEMPLO DE ANDAHUAYLILLAS

DESCRIPCION
Andahuaylillas es un pequeño y pintoresco poblado caracterizado por su aire de sosiego y paz.

Su iglesia, por afuera es sencillo pero hermosa tiene como muchos templos andinos, una capilla abierta en forma de balcón y un sólido campanario de maciza planta cuadrada, además de tres desnudas cruces de piedra que se yerguen en el atrio.

La iglesia de San Pedro de Andahuaylillas llamada también "la Capilla Sixtina de América", Estuvo bajo la advocación de San Pedro, aunque el altar principal lo preside la Virgen del Rosario.

INTERIOR TEMPLO DE ANDAHUAYLILLAS VALLE SUR - CUSCO
El interior
Si el sobrio exterior puede calificarse de renacentista, el interior es una muestra esplendorosa del barroco que sorprende al visitante. Éste fue un arte que buscaba imponerse sobre el espectador con la abrumadora presencia de lo ornamental. Hay que imaginarse a las multitudes indígenas recién convertidas al cristianismo entrar a la iglesia y experimentar visualmente el "poder" de la nueva fe expresado en esa riqueza escultórica y pictórica que las asediaba.

El techo está casi completamente recubierto por una decoración de estilo mudéjar y motivos florales y frutales. Este riquísimo artesonado ha sido revestido con pan de oro. Esta decoración fija se complementa con abundantes lienzos que se integran al conjunto por medio de sus lujosos marcos también de pan de oro. La mayoría son obras de Luis de Riaño, pintor limeño discípulo de Angelino Medoro, nacido en 1596 y posteriormente establecido en el Cusco. El cuadro de la Virgen del Rosario que se halla en la capilla del Santísimo ha sido atribuido a Diego Quispe Tito.

Una de las notas curiosas de este templo se halla en su baptisterio. El arco que conduce a él tiene la inscripción "Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén" en latín, español, quechua, aimara y puquina, testimonio que esta última lengua también se hablaba en esa región.

Pero indudablemente los murales son lo más llamativo de la iglesia de Andahuaylillas. El par más famoso es el que se halla en la cara interior de la pared de la entrada. Nos muestra las dos vías de la existencia: hacia la izquierda, el camino fácil, que conduce al infierno; hacia la derecha, el difícil, que lleva al paraíso. Su sencilla y casi ingenua simbología, acorde con su carácter didáctico, no logra opacar la fuerza expresiva de sus imágenes. La mayoría de estos hermosos murales fue realizada por Riaño.

Capilla Huaro

Destaca su altar renacentista, uno de los más antiguos del país, pero lo más fascinante de este templo son, sin duda, las pinturas murales que flanquean la puerta de entrada.

Visitas Todos los días de 08:00 a 12:00 y de 13:00 a 17:00.
Costo del ingreso S/. 5,00 (estudiantes S/. 3,00).
Ubicación En el pueblo de Huaro a 4 Km al sur de Andahuaylillas (41 Km de Cusco).
MAPA COMO LLEGAR TIPON , PIKILLACTA , RAQCHI , ANDAHUAYLILLAS ,SAYLLA , OROPESA , LUCRE , SICUANI , HUASAO - CUSCO
Como llegar
Para saber paso a paso de como llegar y como realizar su Recorrido precionar ver mas
Distancias
Cusco > Andahuyalillas 37 km 49 min.
Andahuyalillas > Huaro 4 km 10 min.
Historia
Debe de haberse construido a finales del siglo XVI, pues uno de sus murales, que firma Luis de Riaño, lleva la fecha de 1626.
Mapa Interactivo
Costo De Entrada
-ENTRADA GENERAL S/. 10.00
-ENTRADA ESTUDIANTE S/. 5.00
Horario De Atención
Lunes a Domingo de 07:30 a.m. – 05:30 p.m.
Horarios De Misas
Martes y jueves : 08:00 a.m.

Sábados : 06:30 p.m.

Domingos : 10:30 a.m.

Observaciones: Durante la celebración de misas no está permitida la visita turística, pero sí el ingreso en cuanto éste sea respetuoso de la celebración religiosa.
Escribanos a : informes@cuscoface.com