ALTURA HISTORIA DE PIKILLACTA VALLE SUR - CUSCO 3350 msnm.

HISTORIA PIKILLACTA

DESCRIPCION
Hay una tradición muy vieja que Alfonsina Barrionuevo resume diciendo que una vez una princesa bonita nombrada Qori T'ika (Flor Dorada) vivió en este sitio que no tenía agua y sus campos simplemente florecían en la estación lluviosa; cuando era ya mayor de edad quiso ayudar a su gente y decidió ofrecer su amor a quien pueda conseguir el agua para Pikillaqta.

La oferta fue respondida por tres jóvenes príncipes: Paukar que era de Qolla ("Qollao" o Altiplano), Tuyasta que era Canchino (provincia de Canchis) y Sunqo Rumi que era Quechua.

El primero acostumbrado a las altitudes construyo un acueducto en las montañas y el agua no podía llegar a la ciudad.

El segundo un hombre de la región baja construyo un acueducto que rodeaba las faldas de las montañas no pudo cumplir con el pedido de la princesa.

El Cusqueño, nacido a media altitud hizo un gran trabajo de ingeniería hidráulica y cumplió con el pedido dando agua para la ciudad, y así conquisto el amor de Qori T'ika.

Hoy, es posible ver por el medio de la montaña opuesta, dos línea paralelas horizontales que son dos de los tres acueductos construidos. Sólo un canal llegó hasta Pikillaqta, recorriendo aproximadamente 10 Km.
Escribanos a : informes@cuscoface.com