ALTURA RAQCHI VALLE SUR - CUSCO 3460 msnm.

RAQCHI (Templo De Wiraqocha)

DESCRIPCION
El complejo arquitectónico de RAQCHI esta caracterizado por su extraña y extraordinaria técnica arquitectónica, totalmente diferente de las demás construcciones de los incas.

Raqchi fue una población compleja con terrazas agrícolas, "kanchas"(apartamentos), "wayranas"(edificios que tienen sólo 3 paredes), "qolqas"(almacenes), templos diversos, fuentes religiosas, etc; fue posiblemente un tambo importante en la ruta hacia el Collasuyo.

Toda la ciudad está amurallada, en sus extremos oriental y occidental se encuentra las portadas de salida e ingreso al centro urbano, por esta ciudad antigua pasa el camino real hacia el Qollasuyo y/o el altiplano una de la regiones del Imperio.

Administrativamente, Raqchi está localizada estratégicamente en la frontera de dos amplias regiones, los quechuas y los aymaras (Cusco y Collao).

Era un centro de almacenamiento de alimentos procedentes de diferentes lugares, existiendo además en su complejo, amplios talleres de textilería y cerámica.

En el aspecto militar, la existencia de la casa de los chasquis y la gigantesca muralla inca que protege el mencionado centro arqueológico, hace suponer que era utilizado tanto como centro del correo inca (chasquis), como para adiestramiento del ejército imperial.
TEMPLO DE WIRACOCHA RAQCHI VALLE SUR - CUSCO

Templo De Wiraqocha

Es una construcción grandiosa para su época de forma rectangular y techo a dos aguas hecho de ichu.

Sus dimensiones abrían sido 25.25 metros de ancho por 92 metros de largo y al menos 15 metros de altura hoy solo tiene 12 m de altura

El muro central está fabricado con piedras muy bien labradas en la base hasta una altura de unos 3 m. y después adobes hacia arriba

Su techo debió ser impresionante cubriendo casi unos 2500 m² con una inclinación de su pendiente de unos 50°; para su apoyo se utilizaron las columnas de forma circular cuyas bases aún se hallan entre la pared central y las laterales. Además, en este lugar se encuentran otros sectores muy importantes con restos de "wayranas" con una sola pared medianera y una gran cantidad de "qolqas" con paredes de tipo "pirka".

Es de destacar que las piedras usadas fueron pulidas para darles el acabado "almohadillado"
QOLQAS RAQCHI VALLE SUR - CUSCO

Qolqas(Almacenes)

Hacia el oriente del templo de Wiracocha existen 156 Qolqas de planta circular con 8 m de diametro y 4 m de altura, ubicadas en líneas paralelas. Estas Qolqas fueron utilizadas para guardar granos de maíz y quinua, papa, chuño, pescado seco traido de la costa, carne seca de alpaca, traida desde la meseta del collao, que se utilizaban para fines ceremoniales y principalmente para repartir en los diferentes suyos.
PUEBLO RAQCHI VALLE SUR - CUSCO

Pueblo De Raqchi (3,485 msnm)

Muy cerca del yacimiento arqueológico se ubica el pueblo de Raqchi, en el que destacan sus nativos por la conservación de sus tradiciones ancestrales, vestidos típicos y su artesanía.
MAPA COMO LLEGAR TIPON , PIKILLACTA , RAQCHI , ANDAHUAYLILLAS ,SAYLLA , OROPESA , LUCRE , SICUANI , HUASAO - CUSCO
Como llegar
Para saber paso a paso de como llegar y como realizar su Recorrido precionar ver mas
Distancias
Cusco > Raqchi 125 km 2 horas 46 minutos
Horarios De Visita
7:00 a 17:30 horas todos los días
Costo De Entrada
Incluida en el boleto turístico

Entrada: Entrada gratuita para los cusqueños (con DNI).
Sectores
-Templo De Wiraqocha
-Plazas
-Qolqas
-Mesapata
-Sector E
Escribanos a : informes@cuscoface.com